Carne tierna y otros platos, libro de Diana Zavala, reúne varios relatos. Unos cuentos cuyo centro no es el testimonio, ni la denuncia ni solamente el reflejo de la cotidianidad, y tampoco el buscar el asombro afincado en sus temas. Unos cuentos que son, con letras redondas, literatura.
Penetrante literatura que no se basa en fotografiar la realidad sino en crear personajes y situaciones mediante ...un lenguaje. Es en el lenguaje, en su dura cadencia, en su fluir y configurar la angustia de sus personajes, en donde el libro consigue desplegar toda su potencia. Es ahí, en la confrontación y el acabose de la desdicha diaria en donde hierven estos platos y, especialmente, en los finales de cada cuento: sorpresivos, poderosos, cautivantes, ricos en su acritud y su belleza.
Cuando parece que en la actualidad todo es conveniencias fútiles, desesperación por estar en la palestra y acondicionar las obras para que caigan en alguna categoría, surge la literatura de Diana, que es como un piedrazo en la boca. Duro y perturbador.
Juan Secaira, Licenciado en Comunicación y Literatura

No hay comentarios:
Publicar un comentario